Los vascos al borde del nucleo de europa

Introducción
Los europeos de los años sesenta a los noventa sabian de los vascos. Hoy, a los milenios los vascos son casi invisibles como el final del conflicto los sacó de las primeras páginas. Activo durante seis décadas en lo que mucho consideraba el terrorismo, algunos vieron como resistencia. La guerra terminó en 2011. Sobre el terreno. No en el papel. Todavía no ha habido un tratado de paz.
Mientras que los vascos toman un respiro y van en modo “standby” el foco de los medios ha cambiado varios centenares de kilómetros al este mientras que los catalanes amenazan salir de España. El norte de los Pirineos atrae a el nucleo duro de Europa, el corazón de una asociación que también surgió hace sesenta años. Hoy en día una organización destartalada y hinchada de 28 estados, que está configurado para perder Gran Bretaña e incluso podría desentrañar en conjunto. O retirarse a un grupo de ´hardcore´ de un puñado de estados – posiblemente los mismos que iniciaron el experimento en 1957.
Así, el conglomerado europeo y el desafío vasco radical nacieron en los años cincuenta, 1957 y 1958 respectivamente. Después de años de debate y búsqueda del alma, el movimiento independentista en la segunda década del siglo XXI se ha convertido en un movimiento social y político normal. La élite de la UE todavía no ha encontrado su alma como austeridad auto-impuesta, la globalización y la depresión brutal empujan a millones de europeos amargados a buscar consuelo en la política de los años treinta, tanto a la derecha como a la izquierda.
Este libro ancla a los vascos en una historia que ayuda a explicar sus opciones para el futuro, tocando las aspiraciones de soberanía, situadas en una Europa rápidamente reconfiguradora. Los factores externos parecen poner en marcha un profundo debate en el País Vasco sobre sus opciones.
Si Cataluña llega a ser independiente, ¿es factible que los vascos sigan en una España disminuida?
Si la UE se desmorona, ¿sería mejor que los vascos volvieran a solas, intentando unirse a los estados europeos centrales?
¿Qué sucede con los emigrantes del extranjero y los descendientes de migrantes de otras partes de Iberia?
¿Cómo podría sobrevivir España al sur del río Ebro, especialmente Andalucía, sin los vascos y los catalanes?
¿Han descartado los vascos su nacionalismo estrecho del siglo XIX para la auténtica independencia popular a principios del siglo XXI?
Aunque pertenecen a una de las zonas más ricas de la UE, ¿pueden sobrevivir 3 millones de vascos contra 3,000 millones de asiáticos?
¿Tiene sentido o es misión imposible?
El miedo al fracaso raramente impedía que lo intentaran. Con megalomanía recorriendo gran parte de su pasado, uno tiene que tomarlos en serio y estar preparados para cualquier cosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s